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Procedimiento para determinar si el motor está quemado
Marco Antonio Dueñas 29/Mar/2017

Lo primero que el técnico debe hacer es identificar la falla que tiene el compresor. Esto se puede verificar de diferentes formas: si el compresor no arranca, siga la lista de verificación del fabricante; si no tiene acceso a ella, entonces siga la siguiente lista:


Lista de cotejo por seguir para un compresor que no arranca

Después de haber revisado los fusibles o los interruptores termomagneticos, mida con el voltímetro si se está suministrando el voltaje correcto a la unidad condensadora.


1. Abra todos los circuitos eléctricos.

2. Revise el estado de los componentes del sistema con un multímetro.

3. Interruptor de alta presión.

4. Interruptor de baja presión.

5. Interruptor de aceite.

6. Térmico del compresor.

7. Capacitores.

8. Relevador de arranque.

9. Contactor o arrancador magnético.

10. Terminales del compresor: buscar si esta aterrizado y si los valores de las resistencias de los campos son correctos.


El indicador más común para saber que el compresor esta quemado es cuando marca a tierra (aterrizado). Si este es el caso, el técnico debe de asumir que existen residuos internos que pueden dañar el sistema. Tome las medidas de seguridad necesarias. Una vez que se determina que el compresor se debe de cambiar, existen varios procedimientos, descritos en los siguientes temas, para hacer el trabajo apropiadamente.