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Mantenimiento de Bomba de Vacío
Marco Antonio Dueñas 02/Feb/2017

Texto e información

Cada bomba de vacío es diferente, depende de sus características especiales. Sin embargo, toda bomba de vacío necesita tanto mantenimiento como limpieza. Una bomba que este constantemente en uso necesitara de mayor atención.


Las inspecciones periódicas se deberán hacer cada bimestre o por lo menos anualmente, según la clase y el uso de servicio. Mientras la bomba tenga un uso periódico el servicio será más frecuente. La revisión tendrá que ser completa y debe incluir un chequeo de las partes que giran y las estacionarias así como las partes que se encuentras expuestas a los daños causados por la corrosión.


Es necesario estar al pendiente del nivel de aceite que marca en el cárter. El aumento de aceite provocará el mal funcionamiento de la bomba y la saturación de los filtros coalescentes.

Para verificar que, la bomba funciones correctamente deberá estar en marcha y en vacío, y se debe de cambiar el aceite especial para bomba de vacío cada 1000 hs o cuando pierda el color original.

En caso que la bomba en su funcionamiento este constantemente aspirando vapores ácidos es importante que el cambio sea más seguido. Ya que si este no se cambia constantemente el aceite corroerá el interior de la bomba.


Para hacer un lavado interno de la bomba, es necesario usar aceite limpio e introducirse lentamente por la aspiración.


MANTENIMIENTO DE LA BOMBA


Al desarmar la bomba debes tomar en cuenta los siguientes puntos:

  • La tubería auxiliar debe desconectarse sólo en los puntos en que sea necesario para quitar una parte, excepto cuando hay que quitar la bomba de la base.
  • Después de haber desconectado la tubería, debe amarrarse un trapo limpio en los extremos o aberturas del tubo para evitar la entrada de cuerpos extraños.
  • Emplear siempre un extractor para quitarelacople del eje.
  • Las camisas del eje tienen roscas para apretarle en sentido contrario a la rotación del eje.


Después de desarmar la bomba


Antes de hacer la inspección, limpie las partes cuidadosamente. Los residuos gomosos y espesos pueden quitarse a vapor.

Los depósitos de sustancias extrañas pueden quitarse por medio de un chorro de arena, trabajo que se hace cuidadosamente para que no forme huecos ni dañe las superficies labradas de la máquina.


Reensamblaje


Las tolerancias entre las partes giratorias y las estacionarias son muy pequeñas y debe ejercerse el mayor cuidado para ensamblar adecuadamente sus partes con el objeto de conservar estas tolerancias.

El eje debe estar completamente recto y todas las partes deben estar absolutamente limpias.

Un eje torcido, mugre o lodo en la cara del eje impulsor, o sobre la camisa de un eje puede ser causa de fallas o daños en el futuro.


Los impulsores, las camisas del espaciador y las del eje constituyen un ensamblaje resbaladizo bastante ajustado al eje. Debe usarse una pasta delgada de aceite al ensamblar estas partes en el eje.