keyboard_arrow_left
Contaminantes en los sistemas de refrigeración
GUSTAVO ANGELES 31/Ene/2018

Contaminantes en los sistemas de refrigeración



Los contaminantes son sustancias presentes en los sistemas de refrigeración, los cuales no tienen ninguna función y pueden llegar a ser dañinos al equipo, se pueden encontrar en los tres estados de la materia, los contaminantes pueden ser, mugre, residuos de soldadura, solventes, oxido, lodo arena, etc.




La humedad es uno de los mayores contaminantes en los sistemas de refrigeración, sus causas son diversas y se pueden atribuir a diferentes eventos ocurridos durante la operación de un sistema



Dentro de las principales causas tenemos:



  • Durante su fabricación o ensamble, mal secado del equipo o malas prácticas de fabricación.


  • Malas prácticas al momento de la instalación o reparación.


  • En caso de fuga en el lado de baja presión cuando dentro del tubo la presión desciende por debajo de la atmosférica.


  • Fuga en condensadores o intercambiadores a base de agua.


  • Condensación del agua contenida en el aire al entrar al sistema.



Para eliminar los contaminantes en los sistemas de refrigeración es necesario incluir materiales que controlen y que tengan a su vez esta capacidad, dichos materiales son llamados desecantes.




Los desecantes son materiales empleados principalmente para remover la humedad contenida en la mezcla de refrigerante y aceite, existen muchos materiales que tienen esta característica, pero no todos pueden ser usados en los circuitos de refrigeración.




El desecante empleado en los circuitos de refrigeración debe tener como principal característica la de no tener reacción alguna con la mezcla de refrigerante y aceite, ni tampoco con ninguno de los componentes del sistema.