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COMPROBACION DE CONEXIONES EN COMPRESOR ROTATIVO DE AIRE ACONDICIONADO
GUSTAVO ANGELES 26/Abr/2018

COMPROBACION DE CONEXIONES EN COMPRESOR ROTATIVO DE AIRE ACONDICIONADO

En esta ocasión hablaremos de cómo se identifican las conexiones en un compresor rotativo de aire acondicionado, es muy común que vengan identificados los bornes del compresor rotativo, aunque depende del fabricante, por lo general las siglas de identificación son las siguientes:

C = Línea

S = Bobina de Arranque

R = Bobina de Trabajo


Estas son las siglas con las que frecuentemente te encontrarás, pero que ocurre si por alguna razón no vienen identificados los bornes o si con el paso del tiempo por alguna circunstancia se llegan a borrar, como técnicos debemos estar capacitados para poder determinar cuál de los bornes corresponde a la línea, bobina de arranque y bobina de trabajo. Para ello requerimos de un tester o multímetro con el cual mediremos la resistencia eléctrica entre los bornes del compresor rotativo.

Para este caso y que es el caso más común estaremos refiriéndonos a un compresor rotativo cuya tensión de trabajo es de 220 Volts, monofásico (dos líneas de 110 Volts + tierra física), ahora bien, tratándose de un compresor rotativo de estas características, siempre se encontrarán con unos bornes de conexión como los de la siguiente figura.



Para identificar los bornes procederemos a tomar las lecturas de resistencia eléctrica entre cada uno de los 3 bornes, se debe poner mucha atención para no confundir los bornes, lo más adecuado sería identificarlos con una cinta o type en donde podamos hacer anotaciones, es decir, pegar una cinta al lado de cada borne y anotar la lectura que se tome entre cada borne de esta manera será más fácil la identificación. Entonces una vez que tenemos las lecturas tomadas procederemos a identificar los bornes en función de los siguientes criterios.

  1. La medición con un valor menor de resistencia eléctrica, siempre corresponde a los bornes de línea (C) y bobina de trabajo (R)
  2. La medición con un valor mayor de resistencia eléctrica, siempre corresponde a los bornes de bobina de trabajo (R) y bobina de arranque (S), en este punto el borne que queda libre por consiguiente es el de línea (C).
  3. La medición con un valor medio de resistencia eléctrica, siempre corresponde a los bornes de línea (C) y bobina de arranque (S)

Tal como se muestra en la siguiente figura:


Este tipo de compresor rotativo tienen dentro el protector termico incorporado en el embobinado del motor, por lo tanto no es externo, así que el unico elemento que se necesita como complemento de la conexión del compresor rotativo es un capacitor de trabajo, atención en esta parte este tipo de compresor rotativo no ocupan capacitor de arranque, ni elementos termicos de protección adicionales, solo ocupan capacitor de arranque con la capacidad necesaria de acuerdo a el tamaño o capacidad de enfriamiento del compresor.


La forma de conectarlo es la siguiente

  1. Se conecta un cable desde el borne de la bobina de arranque (S) a uno de los grupos de conectores del capacitor de forma indistinta, el capacitor no tiene polaridad (línea gris en la figura).
  2. Se conecta un cable desde el borne de la bobina de trabajo (R) al otro grupo de conectores del capacitor (línea roja en la figura).
  3. Del lado del grupo de conectores en el capacitor, donde conectamos la bobina de trabajo, conectaremos un cable más que ira directamente a al suministro de energía del compresor rotativo (línea azul en la figura).
  4. Y por último conectamos directamente del compresor rotativo en el borne (C) la otra línea de suministro de energía del compresor rotativo (línea cafe en la figura).
  5. Con las dos líneas de suministro de energía (líneas cafe y azul en la figura) procedemos a hacer la puesta en marcha del compresor, es importante siempre tomar la lectura de amperaje con un multimetro de gancho y comprobar que esta dentro del rango que marca el fabricante del compresor rotativo.