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Causas que originan que un compresor se queme
Marco Antonio Dueñas 13/Mar/2017

Causas que originan que un compresor se queme

Las fallas que originan que el motor del compresor se queme son el resultado de una gran variedad de errores que tiene el sistema de refrigeración. Cualquier condición de operación que esta fuera de los parámetros normales de operación origina un esfuerzo extraordinario en el aislante eléctrico de la bobina del motor. Estos esfuerzos adicionales ocasionan que el aislante de la bobina del motor se vaya debilitando hasta llegar a fallar. En la Imagen 3 se muestra la imagen de un motor quemado. Las cuatro condiciones más comunes que ocasionan que el motor eléctrico de un compresor se queme son:


1. Bajo voltaje en el suministro eléctrico.

2. Baja carga de refrigerante.

3. Alta temperatura en la descarga.

4. Humedad en el sistema.

Los materiales aislantes usados en el motor de un compresor de refrigeración no son de capacidad ilimitada. Están limitados en la habilidad que tienen para soportar condiciones de alta temperatura, así que las elevadas temperaturas de operación en un compresor de refrigeración pueden afectar seriamente al aislamiento eléctrico del motor, ocasionando que este se vaya a tierra. Existe una gran variedad de fallas que contribuyen a que los motores eléctricos fallen prematuramente. Algunas de estas condiciones son:


1.Suministro eléctrico defectuoso, alto o bajo voltaje.


2. Fallas en el capacitor de arranque o en el capacitor de trabajo en los

compresores monofásicos o bifásicos.


3. Relevadores (relays) de arranque defectuosos en los compresores

monofásicos o bifásicos.


4. Sobretensiones por alto voltaje debidas a descargas eléctricas.


5. Voltaje irregular en los sistemas trifásicos.


6. Falla de una de las tres fases en los sistemas trifásicos.


7. Desbalanceo de fases en los sistemas trifásicos.


8. Ciclaje corto.


9. Relaciones de compresión elevadas.


10. Sobrecalentamiento demasiado elevado en el lado de baja presión.


11. Falla de enfriamiento en los compresores enfriados por aire o en los

compresores enfriados por agua.


12. Sobrecarga del motor debido a:


  • Condensador sucio.
  • Sobrecarga de gas refrigerante.


13. Daño al compresor ocasionado por:


  • Contaminantes en el sistema.
  • Falla de lubricación.
  • Partes quebradas del compresor (válvulas, bielas, pistones, etc.).





Fuente : Buenas Prácticas en el Uso de Sustancias Alternativas a los Hidroclorofluorocarbonos (Secretaria de Medio Ambiente

y Recursos Naturales)