keyboard_arrow_left
CAPACITORES EN AIRE ACONDICIONADO Y REFRIGERACION
GUSTAVO ANGELES 07/May/2018

CAPACITORES EN AIRE ACONDICIONADO Y REFRIGERACION



Un capacitor es un dispositivo capaz que almacenar y liberar energía eléctrica. Existe dos tipos de capacitores los capacitores de arranque y los capacitores de marcha o trabajo. Los capacitores de trabajo funcionan liberando energía de forma continua, y los condensadores de arranque lo hacen de forma puntual y por un corto tiempo condicionado por un relevador que acciona su operación. La capacidad de un capacitor está medida en microfaradios (µF o MFD).

El capacitor de arranque tiene su operación solo al principio del funcionamiento del motor y su operación es intermitente, está conectado al embobinado de arranque, su función principal es llevar al motor hasta su máxima velocidad de funcionamiento en un tiempo relativamente corto, condicionada por un relevador o conmutador que limita su operación a un tiempo corto. El capacitor de arranque tiene un valor más alto con respecto al capacitor de trabajo. Los capacitores de arranque generalmente indica un rango de operación, su valor va de los 21 a los 1,200 (µF o MFD).

El capacitor de trabajo funciona continuamente durante la operación del motor y está conectado al embobinado auxiliar o de trabajo, el capacitor de trabajo aumenta el torque y la eficiencia del motor al mismo tiempo que reduce el amperaje a diferencia del capacitor de arranque. El capacitor de trabajo tiene un valor menor con respecto al capacitor de arranque. Los capacitores de trabajo generalmente indican la capacidad en microfaradios y una tolerancia de +/- de operación, su valor va de los 21 a los 60 (µF o MFD).

Los capacitores por lo general siempre contienen en su etiqueta los siguientes datos:

  • Capacidad en microfaradios (µF o MFD)
  • Tolerancia
  • Voltaje
  • Temperatura ambiente de trabajo





La capacidad de un capacitor de arranque está definida por el requerimiento del motor, tal como se muestra en la figura siguiente.






El voltaje especificado en los capacitores, no corresponde al voltaje de operación, este voltaje siempre es mayor, y corresponde a la suma eléctrica de los voltajes inducidos en el bobinado de arranque y el voltaje inducido por el rotor en su giro en el bobinado de marcha, este fenómeno es conocido como Fuerza Contra Electromotriz.

La sumatoria de voltajes inducidos en los bobinados de arranque y de marcha determina el voltaje del capacitor. Por ello los capacitores siempre marcan un voltaje superior al de operación

Instalar un capacitor con una capacidad en voltios menor al especificado, puede producir su daño y afectar al motor. Un capacitor con un voltaje superior no afecta en nada su funcionamiento, ni pone en riesgo el motor.



Consecuencias de utilizar un capacitor con con menores microfaradios:

  1. Bajas revoluciones en el motor.
  2. Bajo torque de arranque.
  3. Baja eficiencia.
  4. Calentamiento en el motor.
  5. Acorta la vida útil del capacitor


Consecuencias de utilizar un capacitor con con mayores microfaradios:

  1. Mayores revoluciones en el motor.
  2. Mayor torque de arranque.
  3. Baja eficiencia.
  4. Calentamiento en el motor.
  5. Acorta la vida útil del capacitor


Para probar un capacitor es necesario descargarlo antes recuerde que siempre almacena energía ya que esta es su función, para ello se recomienda conectar una resistencia de 2 watts y/o 20 kohms.





Para calcular la capacidad en faradios de un capacitor de trabajo se tiene la siguiente formula:





Donde:

C = microfaradios (µF o MFD)
c = Constante* 159300
Hz = Frecuencia (50-60 Hz)
I = Amperios
V = Voltios


Esta fórmula aplica para calculo tanto de 50 como de 60 Hz.

Existe esta otra:





La especificación en la placa del motor de acuerdo al caballaje del motor es la mejor opción técnica para obtener los datos al ingresarlos a la formula.

El uso de tablas de capacitores también resulta una muy buena opción: