keyboard_arrow_left
Ahorro de Electricidad por Medio del Avaly Control Inteligente
Marco Antonio Dueñas 23/Ene/2017

Una de las principales acciones a tomar para ahorrar energía es poner especial atención al termostato del aire acondicionado. El poner el termostato del aire a una temperatura adecuada es una de las acciones con las que se puede obtener un mayor ahorro de energía.


Es muy común que, para que la habitación se enfríe de forma rápida, al encender el minisplit se elija una temperatura muy baja. Esto en realidad lo que provoca es un gasto excesivo y un consumo innecesario de energía, ya que por cada grado que se baja el termostato para ajustar la temperatura, el aire acondicionado gasta un 8% más de electricidad.


Otro problema recurrente es dejar el minisplit encendido por error. Pese a que cada vez es un descuido menos frecuente debido al elevado precio que alcanza la electricidad, es un descuido que en ocasiones le pasa a la mayoría de las personas. Si éste descuido dura varias horas, al volver a casa, además de encontrarla con una temperatura muy baja, el consumo de energía se habrá disparado. Asimismo al dejar la puerta de la habitación abierta hará que el minisplit tenga un mayor desgaste y necesite consumir más energía para poder enfriar y mantener la temperatura, ya que el aire fresco irá hacia los pasillos o a cuartos que no se estén utilizando. Los mismo pasa con las ventanas al estar abiertas pues, el aire que entra se encuentra a una temperatura más elevada lo que hará que el minisplit tenga que hacer un esfuerzo superior para enfriar la habitación.


Las personas que utilizan aire acondicionado minisplit en hogares y oficinas lo ajustan, por lo general, a una temperatura de entre 16°C a 22°C, siendo que lo adecuado sería programarlo a una temperatura de 26ºC, esto es igual a una diferencia de entre 10 °C a 4°C representado un importante incremento en el uso de energía eléctrica y contaminación ambiental. Si modificáramos el hábito y lo ajustáramos a 26°C, tendríamos un ahorro efectivo del 32% de energía, lo cual sería un gran beneficio ambiental y económico para los usuarios.


¿Cuánto gastamos de energía con un minisplit?


Enseguida mostraremos la tarifa 1 de la Comisión Federal de Electricidad para el año 2016 en la República Mexicana en la cual se verán los costos reales por kilowatts.

Esta tarifa se aplicará a todos los servicios que destinen la energía para uso exclusivamente doméstico, para cargas que no sean consideradas de alto consumo de acuerdo a lo establecido en la Tarifa DAC, conectadas individualmente a cada residencia, apartamento, apartamento en condominio o vivienda.


Cargos por energía consumida


Consumo básico $ 0.793 por cada uno de los primeros 75 (setenta y cinco) kilowatts-hora.

Consumo intermedio $ 0.956 por cada uno de los siguientes 65 (sesenta y cinco) kilowatts-hora.

Consumo excedente $ 2.802 por cada kilowatt-hora adicional a los anteriores.


Con sólo usar un minisplit de 12,000 BTU la tarifa de consumo excedente a un costo por kwh de $2.802 pesos, lo que nos da un total de $546,39 pesos mensuales.


Lo anterior nos obliga a manejar de manera más eficiente los minisplits, con el objetivo de bajar los costos de energía eléctrica.



¿Cómo eficientar el uso del aire acondicionado para el ahorro de energía, disminuyendo los costos mensuales por su consumo?


Existen varias manera de poder eficientar el consumo de energía, lo que permitiría tener un ahorro considerable en el gasto que realizamos mes a mes para pagar las facturas de la luz. Se estima que en una casa habitación, de su total de consumo de luz, el 20% es desperdiciada, y un alto porcentaje de ésta cifra es por el uso del aire acondicionado de forma no adecuada o en su caso, descuidos al dejar a una temperatura muy baja el minisplit o prendidos durante gran cantidad de tiempo.


Avaly Control Inteligente es una herramienta que permite controlar y programar en tiempo real el aire acondicionado tipo minisplit de una habitación o varias habitaciones de cualquier marca y modelo desde cualquier lugar, siempre y cuando se cuente con conexión a internet, eficientando el gasto de energía eléctrica. El equipo se conecta a internet por medio de una red Wi-Fi para que, a través de la App móvil que se descarga a un Smartphone, se controle el aire acondicionado de cada una de las habitaciones con señales infrarrojas. Asimismo puedes monitorear temperatura y humedad, realizando ajustes que permiten un funcionamiento óptimo de los equipos minisplit.


Además el Avaly Control Inteligente permite controlar el encendido y apagado del minisplit, velocidad de ventilador (alto, medio, bajo, auto), modo (frio, calor, ventilador, deshumidificador, auto), dirección de ventilación, función de sleep, configurar alertas( temperatura, humedad relativa, tiempo de encendido, desconexión de internet, pérdida de energía), así como visualizar gráficas semanales de rendimiento.


Avaly Control Inteligente, es una herramienta eficaz para disminuir los costos generados por desgaste del minisplit y consumo de energía producidos por el aire acondicionado de un hogar, pero no solo eso, también permite disminuir los índices de contaminación generados por éstos electrodomésticos que hoy en día son más comunes por la sociedad.